Pagos a tener en cuenta si quieres alquilar un apartamento o piso en Madrid

dudas

¿Vienes a estudiar a Madrid y necesitas alquilar una vivienda o una habitación?
¿No sabes que pagos tienes que tener en cuenta para poder firmar un contrato de arrendamiento?

En el momento de realizar la reserva o de entrar a vivir en un piso tienes que tener en cuenta diferentes pagos; algunos de ellos son obligatorios y otros dependerán de tu perfil y  de los requerimientos del propietario para asegurarse el pago del alquiler.

Para evitar sorpresas,  te los detallamos a continuación:

CASA ICONOMES EN CURSO:  Se corresponde a la primera mensualidad de alquiler. En la mayoría de los casos, a la firma del contrato, el propietario solicitará que abones  el mes completo o la parte proporcional del mismo si firmas el contrato pasado el día 1.
Por ejemplo, si tu alquiler es de 1200 € al mes y  empiezas a ocupar la vivienda el día 20 del mes,  ese primer mes solo tendrás que pagar 400 € correspondientes a los 10 días que vas a ocupar el piso.
El resto de las mensualidades se pagan siempre del 1 al 5 de cada mes en la cuenta bancaria indicada por el propietario en el contrato de arrendamiento.

Billets de banque et cl maisonFIANZA: es de obligado cumplimiento y  sirve como garantía del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de alquiler por parte del inquilino, Se suele corresponder con el equivalente a uno o dos meses de alquiler.
Una vez entregada la fianza durante la firma del contrato de alquiler, el propietario deberá depositarla en el organismo oficial correspondiente hasta la extinción del contrato. En Madrid,  ante el instituto de vivienda de Madrid (IVIMA).

El plazo legal para la devolución de la fianza es en los 30 días siguientes a la extincción del del contrato. En el caso de los estudiantes, recomendamos se negocie con el arrendador para que la revisión del estado de la vivienda  y devolución de la fianza se realice el día que estos dejan la casa  (ya que la mayoría de los estudiantes regresan a su país de origen lo que dificulta la devolución de la fianza).

La fianza solo se puede hacer efectiva y entregar en su totalidad si :

  • No hay impagos tanto del alquiler como de las costas generadas por el proceso de cobro de dichos alquileres.
  • Se está al día en el pago de suministros, para lo que se debe adjuntar los recibos correspondientes.
  • Se entrega la vivienda limpia,  en condiciones similares a como se entregó con el lógico desgaste provocado por el uso.
  • No hay que realizar reparaciones debidas al mal uso de la vivienda.

La fianza no se puede utilizar por el propietario para:

  • Sustituir electrodomésticos que se hayan estropeado debido a su uso prolongado.
  • Pintar el inmueble

Por parte del inquilino, la fianza no se puede utilizar para realizar el pago del último mes del alquiler.

alianzaDEPÓSITO DE GARANTíA: El depósito de garantía es una nueva figura de la ley de arrendamiento que tiene  características similares a la fianza; y que busca darle al propietario garantías adicionales de pago cuando el inquilino no puede por ejemplo presentar un contrato de trabajo. Las principales diferencias con la fianza es que el propietario puede estipular los meses que quiera (pueden ser más de dos) y que este importe no debe ser ingresado en la oficina del alquiler de la comunidad.

Otras garantías adicionales son el aval bancario o  la contratación de un seguro de impago pero son formulas menos utilizadas para el arrendamiento de viviendas a estudiantes extranjeros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acomodación, Bienvenidos, Estudios, informacion, versión española y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s