Dónde vivir en la capital – Barrios de Madrid/I

barrios de madrid Una de las decisiones más importantes que deberás tomar es dónde alojarte en Madrid.

Madrid cuenta con una población superior a los tres millones de habitantes y está dividida en 21 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Barrio de Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Estos distritos se dividen en diferentes barrios y la mayoría de las veces el nombre del distrito coincide también con el nombre de uno de ellos. Eso sí, también existen algunos barrios que no vienen recogidos oficialmente como pueden ser Chueca o Lavapiés pero de los que nadie duda de que lo sean.
¿Dónde está la diferencia? En la definición que le aplicamos a la palabra Barrio.
Oficialmente, un distrito municipal es una entidad administrativa compuesta por un territorio claramente definido con población censada y tiene como finalidad la distribución adecuada de los servicios administrativos y de la organización de la gestión de gobierno. Sin embargo,para la mayoría de nosotros, la palabra barrio va mucho más allá de la ubicación geográfica y administrativa y lleva incluido un sentido de pertenencia a una comunidad. Los barrios son zonas que se caracterizan por la gente que vive en ellas, por alguna peculiaridad o por su historia.

Con este post iniciamos un serie de artículos dedicados a los Barrios de Madrid.
Te iremos describiendo sus características, ubicación, ambiente, calidad de vida esperando que esto te ayude a definir el sitio en el que quieres vivir en MADRID.

Hoy, hablamos de Moncloa, Chamberí y Arganzuela.

moncloa Distrito de Moncloa:
Seguro que por más de un motivo has oído hablar de este distrito, ya sea porque en el se encuentra el Palacio de la Moncloa, lugar de residencia del Primer Ministro de España o porque se trata de un distrito muy cercano a Ciudad Universitaria, sede de la Complutense o a la Universidad ICADE. Alberga diferentes barrios como son Arguelles, Ciudad Universitaria, Moncloa, Princesa y se encuentra a poco camino de la Gran Vía y de Plaza de España.
teleferico Como puntos de interés de este distrito destacar el Teleférico cuya entrada está situada en el magnífico Paseo de Pintor Rosales salpicado de heladerías y terrazas, el Parque del Oeste que se aprecia desde el Templo de Debod donado a España por el gobierno egipcio, así como sus numerosas zonas de compras por Princesa así como bares locales.
Muy bien comunicada por bus y por metro, está al lado del intercambiador de autobuses de Moncloa, donde puedes coger un autobús a los pueblos cercanos de la Sierra como Villalba.Si lo que buscas es cercanía con la Universidad es una zona idónea pero, eso sí, te recomendamos que de estar interesado en residir en este barrio inicies tu búsqueda mucho antes del comienzo de las clases, ya que la oferta con buena calidad precio es muy escasa.

chamberi Distrito Chamberí:
Es sin lugar a dudas uno de los lugares favoritos para vivir de los madrileños. Y no nos extraña. En sus calles podrás ver edificios modernistas, neogóticos y neo mudéjares, tanto en casas particulares como iglesias. Tiene clase, es muy céntrico pero tranquilo y ofrece un sinfín de propuestas de ocio para todos los gustos.

polideportivo madrid Se trata de un barrio donde encontrarás un montón de comercios, restaurantes y terrazas, salas de concierto y teatro así como buenas instalaciones deportivas como son las de Canal, donde puedes encontrar desde piscinas climatizadas a campo de minigolf o un parque en el que practicar running …
Muy bien comunicado con la Universidad Complutense, IADE, Instituto de Empresas… entre otras, por sus calles pasan diferentes líneas de autobús y metro.

puerta de toledo Distrito de Arganzuela:
La Puerta de Toledo (situada cerca del famoso Rastro de Madrid) marca el comienzo de este distrito situado al este del río Manzanares. Una zona en la que conviven zonas residenciales recién llegadas con barrios más tradicionales y castizos.Su morfología ha ido cambiando con el paso del tiempo y mejorando su atractivo. Actualmente se ha revalorizado mucho gracias a la zona del Pasillo verde llena de nuevos edificios y muchas zonas peatonales así como al proyecto de Madrid Río que la ha dotado de grandes zonas verdes y de recreo. También se ha convertido en un referente cultural de Madrid al haber convertido el Antiguo Matadero en unas naves rehabilitadas en las que se exhiben continuamente muestras de arte y se celebran diferentes actos y acontecimientos.
madrid rio Arganzuela se divide en los barrios siguientes: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha, estación de tren con punto de partida hacia numerosas ciudades de España.
Este distrito se encuentra algo más alejado de las universidades que los dos descritos anteriormente pero podemos decir a su favor que dispone de muy buenas comunicaciones y que el precio del alquiler suele ser algo más económico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bienvenidos, informacion, Turismo, versión española y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.